“Las emociones son mensajes globales que utilizan el lenguaje corporal para poder expresarse y atrapar nuestros sentidos”. m. boom
¿Qué es la Psicoterapia Neurofuncional?
El avance de la neurociencia y de la tecnología de imagen ha puesto a nuestro alcance información muy interesante acerca del funcionamiento cerebral y de los procesos de neuroplasticidad. Desde hace mucho tiempo el proceso emocional ha atrapado nuestro interés.
A partir del momento en que se intentó una comprensión más sistemática de las emociones, hemos utilizado las diferentes herramientas que han ido desarrollándose a través de la historia de las diversas ciencias dedicadas al estudio de la salud emocional. Inicialmente estas investigaciones se basaron en observaciones clínicas o en simples registros conductuales o relatos anecdóticos de casos.
Posteriormente fueron implementándose metodologías experimentales cada vez más sofisticadas.
En éstas últimas décadas, el fenómeno emocional ha provocado un creciente interés entre los neurocientíficos y se han integrado a su estudio técnicas de imagen, de neurofuncionamiento y descubrimientos en el campo de la biología molecular, la genética, la epigenética.
Tanto el desarrollo emocional, como la expresión de su distorsión a través de los distintos padecimientos psicológicos y neuropsiquiátricos se estudian ahora desde múltiples perspectivas, tratando de entender la complejidad de estos fenómenos: su naturaleza neurofuncional, neuroquímica, genética, epigenética, así como su vinculación a nuestra historia afectiva y su expresión conductual y sintomatológica.
La Psicoterapia Neurofuncional busca precisamente proponer un modelo de intervención que se apoye en la integración de estos campos de conocimiento, estableciendo puentes entre los mismos.
¿Y cómo puede empezar a establecerse este diálogo y por qué es tan importante? Pongamos sólo algunos ejemplos, a manera de introducción, dejando para después el desarrollo de los múltiples puntos de encuentro entre estas áreas del conocimiento